Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Sin Comentarios

Casas deberán salir de Perimetral en un área que se ampliará

Casas deberán salir de Perimetral en un área que se ampliará

Angélica Sánchez, de 60 años, teme perder su casa que levantó hace 25 años en el kilómetro 26 de la vía Perimetral, en el noroeste de Guayaquil. Recuerda que se asentó en la cooperativa Pancho Jácome porque no podía seguir pagando alquiler. Cuando arribó, dice, todo era monte y tuvo que rellenar el terreno para levantar su casa.

Su preocupación y la de otros moradores del sector se acentuó desde la semana pasada ante la presencia en el lugar de personal de la fundación municipal Guayaquil Siglo XXI, que realizó mediciones y marcó con rayas rojas paredes y calles de varias viviendas que están entre los 3 y 5 metros de la vía principal.

“Me dijeron que eso era desalojo. Yo me sorprendí (…), el topógrafo nos dijo que todo esto iba a salir”, comentó Bolívar Castro, vecino de Sánchez, quien habita en una casa de caña de la manzana 202 de la vía Perimetral.

Wilfrido Matamoros, gerente de la Fundación Guayaquil Siglo XXI, manifestó que hay varias viviendas levantadas del lado este de la vía Perimetral que están dentro del derecho de vía, destinada para ampliación futura y que no lo puede ocupar nadie, pues se prevé hacer un carril de servicio.

“Pasé una comunicación al alcalde para que mandara a la dependencia correspondiente. La gente está advertida porque hemos empezado a hacer los trazados y hemos tenido este inconveniente”, comentó.

Xavier Narváez, director municipal de Justicia y Vigilancia, indicó que estos predios van a ser evaluados para proceder al pago.

Pero Lenín Preciado, Elizabeth Mejía, Simón Parra, Fernando Plaza y otros moradores de las manzanas 202, 204, 206 y 224 desconocían hasta el pasado viernes lo que iba a pasar con sus casas.

Algunos señalaron que habitan hace 20 y 25 años. Otros tienen allí sus sitios de trabajo, como Simón Parra, dueño de un taller de mecánica en el que laboran 6 personas.

“Queremos hablar con el alcalde para que nos escuche. No nos oponemos a que la obra avance, pero queremos que nos indemnicen”.

Lenín Preciado y su esposa, Mayda Soledispa, sostienen que no solo perderán su casa, sino su taller de mecánica, construidos en la mz. 204. “Hay más de 50 familias afectadas. Señor alcalde, tenemos derecho a vivir dignamente, pedimos que antes de tener la maquinaria que desbarate nuestras casas que miren el lado humano”, indicó Preciado.

Elizabeth Mejía, quien vive con dos menores y su hija, sostuvo que los moradores del sector pagan planillas de luz y agua. “Nunca nos han querido dar (las escrituras) porque nos han dicho que es área verde, pedimos reubicación, que no nos boten”, señaló.

Según Matamoros, esta misma obra se va a hacer del lado de al frente de la Perimetral, que va de la calle Modesto Luque (entrada a Flor de Bastión) hacia la Casuarina, conocida como entrada de la 8, y no se ha presentado este problema. (I)

Nos pusimos muy tristes (al conocer los trazados), no podemos ni dormir. Llevo viviendo 23 años. Solo por hacer un proyecto, pienso que eso es una injusticia”.
Elizabeth Mejía,
Moradora

Fuente: El Universo

Enviar comentario