Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Sin Comentarios

Un grupo guayaquileño en Mundial de Robótica

Un grupo guayaquileño en Mundial de Robótica

Concentrados y con la mirada fija en su objetivo, 27 estudiantes de primero y segundo de bachillerato del Colegio Politécnico (Copol) elaboran el robot con el que participarán en la Competencia de Robótica First Stronghold. Esta se desarrollará del 11 al 13 de marzo en el Centro de Convenciones Jacob Javits de Nueva York, Estados Unidos.

Se trata de una batalla robótica en un campo de guerra medieval, donde hay grandes murallas, banderines y estandartes; así como rampas y torres empinadas que deberán ser superadas por los robot de pelea desarrollados por colegiales de 68 países. Esta es la primera vez en la que el Ecuador asiste a este evento.

Desde el 9 de enero pasado, los competidores ecuatorianos iniciaron el diseño, elaboración y programación del robot que deberá ser embalado y enviado entre mañana y el jueves a Nueva York, para que sea aprobado por los organizadores.

El modelo está conformado de tres partes: una base que se mueve sobre ruedas para que pueda atravesar varios obstáculos (gradas, troncos, murallas, etc.); un brazo mecánico que abre varios tipos de puertas; y un lanzador que recoge y lanza pelotas sobre una torre.

“Esperamos hacer un buen trabajo que nos lleve a la gran final que se efectuará en abril”, dice Enrique Guevara, jefe del Departamento de Informática del Copol, quien revisa minuciosamente cada detalle del certamen: los obstáculos, las técnicas de ataque y los rumbos que podrán tomar en el terreno de batalla.

Los estudiantes están entusiasmados con el concurso y han dejado a un lado sus vacaciones escolares para trabajar en este proyecto.

“Han sido días de mucho trabajo que han valido la pena, porque he aprendido mucho sobre robótica”, indica María Fernanda Arias, de 16 años.

Lo mismo señala Joseph Proaño, de 16 años, quien ha colaborado en el diseño y programación de los prototipos.

Los jóvenes tienen el respaldo del Club Robótica de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), cuyos integrantes fueron el nexo para la competencia internacional.

El First Stronghold es organizado por la Fundación First (Para Inspiración y Reconocimiento de la Ciencia y la Tecnología, por sus siglas en inglés).

El objetivo es incentivar el desarrollo de conocimientos de matemáticas y ciencias, la resolución de problemas, la toma de decisiones, el trabajo en equipo y la creatividad.

Fuente: Diario Expreso

Enviar comentario