Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Sin Comentarios

Sólo el 2,5% de las calles en Guayaquil tienen nombres de mujeres

Sólo el 2,5% de las calles en Guayaquil tienen nombres de mujeres

En un análisis realizado por el Observatorio Social de Guayaquil a los nombres de calles, callejones y avenidas del perímetro urbano del cantón se encontró que solamente el 2,5% de estos espacios tenían nombres de mujeres (127). En cuanto al resto, el 16,3% (813) tenían nombres de hombres y el 81,2% (4.044) nombres genéricos (Ej: 7mo Callejón 25 NO), de ciudades (Ej: Buenos Aires), países (Ej: Bolivia), y puntos geográficos (Ej: Oriente Ecuatoriano).

Para realizar este análisis se extrajeron 4.984 nombres de calles, callejones y avenidas utilizando la plataforma OpenStreetMap, para posteriormente tabularlos, identificar su género y categorizarlos de esa manera para contabilizarlos. El archivo de los datos que se creó en el proceso es el siguiente: Calles de Guayaquil.

En la actualidad, la perspectiva de género en el espacio público es un criterio que se viene considerando en distintas ciudades alrededor del mundo, con el fin de incrementar especialmente la presencia femenina en el desarrollo urbano, pues en ciudades de la región es común encontrar que la mayoría de nombres de calles no corresponden a mujeres.

Así, por ejemplo, en Santiago de Chile, sólo el 8% de las calles tienen nombres de mujeres, en Quito menos el 10%, en Lima el 3,3%, y en Buenos Aires el 3%.

De acuerdo a la activista de derechos humanos Diana Maldonado, los nombres de las calles muchas veces corresponden a próceres, artistas reconocidos, fundadores de la ciudad, entre otros, que son de esta forma homenajeados. Aunque también existen mujeres que históricamente han dejado huella, por la falta de transversalidad de género en las políticas públicas se las omite y deja de lado en espacios importantes. A esto se suman un desconocimiento de la historia y una sociedad culturalmente machista, lo que da como resultado una invisibilización de las voces femeninas, no por falta de figuras relevantes sino por una segregación por género.

Como ejemplo de lo que se podría aplicar en Guayaquil, la activista citó a la ciudad de Buenos Aires, Argentina, donde se promulgó una ordenanza desde el gobierno local para que en el barrio de Puerto Madero todas sus calles lleven nombres de mujeres que han dejado huella en la cultura y en la historia de ese país. Esta iniciativa se podría bien replicar localmente, ya sea por decisión del gobierno local, o incluso por pedido de la sociedad civil.

La importancia de considerar la perspectiva de género en los espacios urbanos radica en la necesidad de visualizar a las mujeres como partícipes del desarrollo de las sociedades, y como importantes integrantes de una comunidad. De allí que es recomendable que desde la administración de los gobiernos locales se procure incorporar con mayor fuerza la presencia femenina en el espacio público cantonal para de esta forma mejorar esta cifra hacia futuro.

Enviar comentario