Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Sin Comentarios

“Unos no tienen competencia y los otros no tienen dinero”

“Unos no tienen competencia y los otros no tienen dinero”

Estancadas. Así están las conversaciones entre los representantes de las urbanizaciones de la vía a la costa y las autoridades a las que han acudido para intentar resolver los problemas que se suscitan en la zona y que han sido presentados por EXPRESO desde finales de 2016.

Durante este tiempo, los directivos se reunieron con el MunicipioGobernaciónMinisterio de Obras Públicas y Prefectura, pero aseguran que son pocos los resultados que han obtenido, pues el Cabildo les dice que no tiene competencias y el responsable de la vía asegura que “no tiene dinero” para las obras urgentes.

Luego de casi dos años de lucha grupal, los residentes planean hacer un plantón el próximo 29 de septiembre, pero antes repasan con este Diario las respuestas y promesas recibidas por las autoridades.

Canteras

Un informe de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), entregado en enero de 2017 a la directiva de la urbanización Portal al Sol, ubicada en el kilómetro 11,5, reavivó la preocupación de sus residentes.

Según Arcom, la empresa que trabaja en la cantera cercana a su ciudadela estaba operando en unos “20.000 metros cuadrados” pertenecientes “al bosque protector Cerro Blanco”. Luego de hacer público el problema, las conversaciones entre los directivos y las instituciones se enfriaron.

Pero el trabajo de las canteras también provoca contaminación ambiental. Según los moradores, su estilo de vida ha tenido que cambiar por la presencia de estas industrias.

“Cuando extraen y trituran el material provocan polvo y nosotros lo respiramos. El ruido es a toda hora, incluso fines de semana, feriados y madrugada”, menciona Guillermo Ayala, presidente de la Federación de Urbanizaciones.

Esta preocupación fue expresada al alcalde Jaime Nebot, quien el miércoles aclaró que a ellos solo les pertenecen dos canteras. “La una está cerrada y la otra regulada. Le hemos reclamado muchas veces al Gobierno para que revoquen los otros permisos”.

Tráfico y vía alterna

El tráfico y la necesidad de tener una vía alterna de evacuación también ha sido motivo de varias reuniones. “El tráfico va a crecer porque se ha dado permiso de construcción para más urbanizaciones y viene la carga del puerto”, acota Carmen Nan, presidenta de Vía al Sol.

Los vecinos piden que, pese a que se ha postergado la realización del nuevo aeropuerto, no se paralice la construcción de su vía de acceso.

Pasos peatonales

El Ministerio de Obras Públicas, quien es el que debe realizar obras en la carretera, no tiene contemplado construir pasos elevados a lo largo de la vía, pese a que la Comisión de Tránsito ha informado de la necesidad de tener al menos cuatro. “Los problemas más graves no se pueden solucionar porque hay falta de recursos. Hasta fin de año van a tratar de podar árboles y poner señaléticas, pero nada más”, precisa Carlos Pástenes, también de Vía al Sol.

Concesión de la vía

“La concesión era en enero, pasó a marzo, mayo y ya estamos septiembre y no pasa nada”, indican los moradores, quienes han solicitado -sin respuesta positiva- al alcalde que pida la competencia de la vía a Obras Públicas para que pueda hacer los trabajos correspondientes. “Pagamos impuestos y merecemos ser atendidos”, reclama Fresia Zavala, de Portofino.

Carril de servicio

El ingreso de buses de transporte urbano al carril de servicio causó malestar en ciertos moradores, pues los conductores no respetan las paradas y provocan tráfico al ingreso y salida de las ciudadelas. El alcalde Nebot dispuso el lunes que los vehículos pasen por el carril central, pero la ATM asegura que las normas técnicas respaldan su decisión.

Inseguridad

6.A pesar de que, en una reunión con el gobernador José Francisco Cevallos, se planteó la necesidad de aumentar el número de policías que está asignado a la zona, los vecinos aseguran que eso no ha sucedido. “Nosotros hemos gastado más de 10.000 dólares en cercos eléctricos y otros. Esa seguridad que nos tienen que dar no se refleja”, reclama Nan.

 

Fuente: Diario Expreso

Enviar comentario