Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Sin Comentarios

Los casos de cáncer de mama pasaron de 565 a 751 en un año en Guayaquil

Los casos de cáncer de mama pasaron de 565 a 751 en un año en Guayaquil

Le sobrevino un dolor en el seno derecho y aquello llevó a Andrea Santana a solicitar una consulta médica en el Centro de Prevención de Cáncer, situado en la cooperativa Sergio Toral, noroeste de Guayaquil.

Andrea, de 30 años, fue una de las 50 pacientes que llegaron el martes 16 a esa casa de salud regentada por la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca), donde le practicaron una revisión manual de mamas, pero no le encontraron indicios de su dolor, así que la médico tratante la mandó a realizarse una ecografía mamaria en Solca o en otro centro especializado.

La revisión manual aporta pistas en la detección temprana del cáncer de mama, que según Solca es el de mayor incidencia en mujeres, sobre los cánceres de cuello de útero, glándula tiroides, piel y linfomas.

Hoy, en el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, médicos señalan que la concienciación de la enfermedad a través de campañas facilita el acceso a revisiones manuales y exámenes especializados, aumentando la cobertura en cuanto a la prevención temprana.

Cáncer de mama es curable si se diagnostica a tiempo

“La promoción, la detección precoz hace que las mujeres que antes no venían, por ejemplo, las que trabajan, estén viniendo con más frecuencia a nuestro hospital en Guayaquil”, dijo Antonio Jurado, cirujano oncólogo mastólogo de Solca.

El año pasado, Solca Guayaquil registró 751 casos de cáncer de mama, que constituyeron 186 casos más respecto al 2016 cuando se contabilizaron 565.

En el primer semestre del 2018, la cifra fue de 369, según Jurado, quien no considera que la enfermedad esté en aumento, sino que, según él, más mujeres están preocupadas en realizarse chequeos.

Señala que toda mujer de 40 años debe practicarse una ecosonografía mamaria, según los protocolos a nivel mundial. Y agrega que si el médico detecta factores de riesgo hereditarios o conocidos, este debe enviar a la paciente a hacerse una resonancia magnética nuclear.

En el Centro de Prevención del Cáncer de Monte Sinaí, también adscrito a Solca, la obstetra Denisse Avilés sostiene que es necesaria la autoexploración como medida preventiva, si hay sospecha de que la forma de las mamas es anormal. “Ver qué hay en la mama, si existen molestias, dolor, para la prevención de este cáncer, que junto con el cervicouterino son los de mayor índice en la población femenina”, manifiesta.

Su colega Sobeida Santana dice que habría temor en las mujeres para someterse a exámenes. “No se realizan por miedo, vergüenza, pero es necesario para cuidar la salud”, dice.

La asambleísta y activista en la lucha contra el cáncer, Poly Ugarte señala que las campañas de prevención fomentan “el romper miedos y tabúes”.

“El cáncer es una enfermedad que avanza con rapidez, por eso mientras más temprano podemos detectarlo será mejor para el paciente”, explica Ugarte, promotora del programa Tócate a través de la fundación que lleva su nombre.

En la jornada del 13 de octubre, efectuada en la explanada de Mall El Fortín, 2.500 mujeres accedieron a exámenes gratuitos de mama.

Ugarte dice que estas jornadas suponen un homenaje a mujeres que luchan día a día con este padecimiento y a aquellas que han logrado recuperarse. Comenta que el apoyo de empresas como Konzil permite costear mamografías y ecografías para que no tengan costo para la paciente.

Caso

Tiene fiebre, náuseas, dolor en el seno izquierdo debido a una tumoración. María Peñafiel, de 56 años, está postrada debido al cáncer de mama. Es nativa del cantón Isidro Ayora (Guayas) y por cuestiones económicas, señala, no puede movilizarse a seguir el tratamiento en el Hospital Guayaquil. Su hijo José Luis indica que el tratamiento empezó en mayo del 2017, y en este año le tocaba operación, pero médicos aconsejaron más quimioterapias, que no ha cumplido debido al factor económico. “Los dolores son intensos. Ella era gordita y ahora está bien delgada y débil”, lamenta el hijo.

369 casos
Solca Guayaquil registró esa cifra de casos de cáncer de mama durante el primer semestre del año. (I)

Enviar comentario