Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Sin Comentarios

Percepción del ciudadano sobre violencia e inseguridad

Percepción del ciudadano sobre violencia e inseguridad

La percepción del ciudadano sobre la violencia, inseguridad, asesinatos y la urgencia de políticas públicas fueron temas de análisis en las charlas que organiza Diario EL UNIVERSO. En esta ocasión participaron el director de la Corporación de Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG), Roberto Ricaurte; el subcomandante de Policía del Distrito Metropolitano de Guayaquil Zona 8, Crnel. Carlos Mera; y, el secretario del Comité por la Defensa de los Humanos y documentalista a la inseguridad y violencia social, Billy Navarrete.

Navarrete empezó calificando como hechos sistémicos a la inseguridad y violencia social. Consideró que es un asunto de política pública y derechos. “Estamos frente a un fenómeno sistémico, pero agresivo. Son violencias diversas. El Estado obligado a responder tiene que generar respuestas particulares”, indicó el experto en derechos humanos, quien mostró resultado de una encuesta de la que detalló que el 86,6% de los consultados denunciaron ser víctimas de robo y no recibir la respuesta que esperaban de las autoridades.

Asimismo, mencionó que la percepción de la ciudadanía frente a si se sienten poco y nada seguros en su domicilio fue del 13,9%. “Una cosa es la seguridad que se percibe en Samborondón y otra en la isla Trinitaria”, expresó.

Alrededor de 200 personas estuvieron presentes en el encuentro, entre ellos, estudiantes, profesionales, policías, entre otros ciudadanos de Guayaquil.

En su turno, el coronel Carlos Mera aseguró que otros delitos como los homicidios son importantes. Comentó que 159 homicidios intencionales se ejecutan en Guayaquil, encabezados por delitos como el asesinato y femicidio. De estos, el 93% son por asesinatos, 4% homicidos y 3% femicidios.

Dijo que la urbe más grande de Ecuador se ha convertido en la principal zona que aporta cerca del 50% de los delitos reportados a nivel nacional.

Sin embargo, señaló que en Durán la problemática es muy alta y es donde existen 14 muertes violentas. “Esperamos que Durán siga mejorando en enfrentar la violencia social y delictiva”, expresó.

Mera informó que otro de los escenarios del día a día es la violencia intrafamiliar, que de acuerdo al ECU911, ha recibido 3.142 llamadas por esta causa, de un total de 44.716 por orden social-familiar.

Además, detalló que el Servicio Integrado de Seguridad receptó 15.970 llamadas por escándalos en las calles, ruidos en barrios, entre otros.

“Con impunidad, Ecuador seguirá siendo un paraíso para delinquir”

El evento contó también con la participación de Roberto Ricaurte, director de la CSCG, quien de manera enfática afirmó que mientras haya impunidad, el Ecuador seguirá siendo un paraíso para delinquir.

Ricaurte señaló que un delincuente sale 5, 10 y hasta 15 veces de la cárcel. Consideró que esto se debe a que el aparato judicial no está funcionando adecuadamente. “La impunidad no es un derecho del delincuente, peor humano”, refutó.

Por otro lado, mencionó no estar de acuerdo con que al delincuente o violador se le tape el rostro a los asesinos o violadores. “Un violador de criaturas debe estar en la cárcel, no puede estar en la calle y visitar al juez cada martes”, expresó.

Se mostró, además, inconforme por las pocas medidas gubernamentales que se toman en cuanto a la drogas. Dijo que por más accionar que haya de la Policía Nacional no es posible sin la intervención de todos.

Pidió a los juristas del país que revisen el sistema penal “porque sentenciar a un delincuente es casi imposible”. Asimismo, solicitó que la Asamblea Nacional intervenga para que no se permitan medidas sustitutivas de la prisión preventiva al menos en casos de asesinatos, violaciones y secuestros; y la derogación inmediata de la tabla de consumo de drogas.

Linchamiento en Posorja

Navarrete calificó de crueles los hechos ocurridos este martes en Posorja, donde tres ciudadanos fueron linchados por la comunidad en un confuso incidente. Ellos estaban siendo investigados, según las autoridades, por el robo de $200 y dos celulares, en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC).

“Hay un trauma, no solamente vivido en Posorja, tienen que estar sufriendo quienes estuvieron ahí, pero también a nosotros. Obviamente, matar de esa forma a tres personas, en medio centro poblado, a plena luz del día (…) y no es un hecho ligero, aislado, sino que representa mucho”, comentó Navarrete, quien indicó que es un tema de análisis.

De su lado, Mera comentó que los 8 detenidos, que están con prisión preventiva, fueron identificados por los videos en redes sociales y que esperan reconocer a más. “La Unidad Policial quedó destrozada, se llevaron los equipos (…) eso no es algo de indignación en contra de tres posibles delincuentes, esos son actos de delincuencia, y pongámonos a pensar: ¿Quiénes son más delincuentes?, los tres presos o los que cometieron estos hechos”, sostuvo.

Informó que hay cerca de 80 policías en Posorja y estarán hasta que retorne el orden público.

Posorja es una parroquia guayaquileña situada en la vía a la costa, a 112 kilómetros del Puerto principal y a 20 km del cantón Playas.

Fuente: El Universo

Enviar comentario