Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Sin Comentarios

“Tala de un gigante” enciende alertas sobre proyecto de centro comercial en Puerto Azul

“Tala de un gigante” enciende alertas sobre proyecto de centro comercial en Puerto Azul

La Fundación ecológica La Iguana pidió a los moradores de la urbanización Puerto Azul, en la vía a la costa, “levantar la voz” ante la supuesta intención de talar a un gigante, en referencia a un frondoso árbol de acacia ubicado en el cuadrante de 14.500 metros cuadrados en el que se desarrollará el proyecto de centro comercial Costa Pacífica.

A través de su cuenta en Twitter, @Flaiguana, el organismo expuso el domingo pasado: “Continúan siguiendo los malos ejemplos de “urbanismo” ¿por qué @SolinesEcuador? ¡Incluir esta magnífica obra es más rentable!

En esa red, ciudadanos respaldaron la postura. @69Luci posteó cuatro fotos de proyectos urbanos en torno a árboles, donde los diseños arquitectónicos son circulares, para no afectar las especies. “Estamos a 12 años de entrar a una catástrofe mundial por el calentamiento y solo aquí se les ocurre talar uno de los pulmones de la tierra, porque el árbol, más que dar sombra purifica el oxígeno”, argumentó.

La empresa Solines Soluciones Inmobiliarias está a cargo de la obra. Operadores de maquinaria pesada trabajaban el martes en la remoción de tierra. En la planicie del terreno destacaban cinco árboles, sobresaliendo el de acacia. También había de la especie jacarandá, entre otros.

Reynaldo Cañizares, administrador de la urbanización Puerto Azul y paspresidente del Comité de moradores, señaló que también existe preocupación porque supuestamente el proyecto de centro comercial eliminaría la calle interna de tránsito común de peatones, pues este contempla que el ingreso de clientes sea por la vía a la costa, ya sin pasar las garitas.

En Puerto Azul hay dos centros comerciales a los que ciudadanos acceden pasando el filtro correspondiente a la guardianía privada.

Gustavo Delgado, presidente del comité, pasó una circular en la que consulta a moradores si están de acuerdo que el proyecto de mall abarque la vía interna, con miras a hacer un pronunciamiento conjunto ante las autoridades.

Estudio

José Solines, representante legal de la constructora, subrayó que esta tiene 27 años en el mercado, en los que ha promovido la conservación ambiental. Mencionó que analizan el escenario respecto al árbol de acacia, para determinar si va a quedarse o será trasplantado. “En diez días esperamos tener listo el estudio”, subrayó.

De la calle interna, que es pública con competencia municipal, aseguró que al presentar el proyecto al comité, este supuestamente aprobó que el ingreso sea externo, por la vía a la costa, sin acceso posterior a la urbanización  por un asunto de seguridad.

“Si ahora quieren que el ingreso sea interno y no se toque el cerramiento, pues lo haremos interno, pero el comité se tendrá que responsabilizar por el tránsito que se genere”, replicó.

Solines destacó los servicios comerciales y bancarios que habrá con el centro comercial Costa Pacífico para beneficio, remarcó, de los moradores de Puerto Azul.

Fuente: El Universo

Enviar comentario