Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Sin Comentarios

A La Cumbre aún no llega la solución vial

A La Cumbre aún no llega la solución vial

Los cálculos entre los vecinos de la ciudadela La Cumbre y el Municipio, relacionados con la ejecución de un conjunto de obras de tipo vial, no concuerdan.

Mientras los moradores creen que en mayo se les entregará aquello por lo que han venido luchando desde hace varios años. Funcionarios del Municipio y la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) aseguran que la ejecución de dos rampasviales y un redondel que determinará una solución a un problema de circulación que los afecta, tomará más tiempo.

El problema está justamente frente a la garita de ingreso y salida de La Cumbre.

En la ciudadela residen 400 familias que cada mañana que salen con dirección a sus trabajos o envían a sus hijos a clases, deben hacer largas filas en vista de que por la avenida Leopoldo Carrera Calvo circulan a esa misma hora más de 2.160 carros, con dirección a la vía Perimetral o a la Espol, desde la avenida del Bombero.

Las quejas han sido permanentes en casi dos décadas, pero llegó a un punto de quiebre por un incidente reciente en el que los miembros de una familia, que habita en la urbanización Ceibos Norte, agredieron al personal de seguridad de La Cumbre. Las 1.000 familias que residen en Ceibos Norte, también ingresan y salen por la garita mencionada.

El hecho motivó una reacción del alcalde Jaime Nebot que se comprometió a solucionar el problema. Tras reuniones entre funcionarios del Municipio, la ATM y los vecinos de La Cumbre hubo un acuerdo: “El alcalde nos dijo que en mayo (estaría concluida la obra). Queremos que nos confirmen esto”, alega Katherine Ávila, administradora de La Cumbre.

El compromiso implicaba, además de las dos rampas y el redondel, la reubicación de la actual garita, la cual entrará a licitación en estos días.

Todos debía terminarse en un plazo de 120 días, contados desde la firma del acuerdo que se concretó en agosto pasado.

Pero tal como se comenta entre los residentes de esta urbanización, no hay en estos días en el lugar ningún indicio de inicio de obras.

Por su parte, funcionarios de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) y de Obras Públicas del Municipio, aducen que la ejecución de este tipo de cosas no se da “de la noche a la mañana. Apenas están en la etapa de diseño de planos y ejecución de estudios”, asegura Freddy Granda, director de Planificación de la Autoridad de Tránsito, al referirse a las rampas y redondel.

Algo que corrobora Gregorio Banchón, jefe de la Unidad de Estudios y Programación de la Dirección de Obras Públicas del Municipio. “Diseñar y ejecutar este tipo de obras no es fácil. Requiere de mucha información, estudios y diseños de planes. Se necesita coordinar también con otras entidades, como Interagua y Corporación Nacional de Electricidad”.

En el plazo de un mes concluye la fase de estudios y que luego de esto se pasará a la etapa de licitación -publicación en el portal de contrataciones públicas y selección del contratista-. Algo que tomará máximo tres meses. Es decir, que en abril estaría definido quién se encargará de la construcción.

¿Entonces, cuándo estaría terminada la obra? Se espera que la etapa de construcción tomará máximo seis meses.

Es decir, en diciembre se inauguraría el redondel y las dos rampas de salida e ingreso hacia la vía Perimetral.

Aunque podría no durar tanto, como previene con optimismo Banchón; sin embargo, prefiere no definir una fecha. “Lo más seguro es que estas obras estarán terminadas este año”, dice, de modo general.

Fuente: Diario Expreso

Enviar comentario