Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Sin Comentarios

Ciudadanía reclama soluciones para mejorar transporte público en Guayaquil

Ciudadanía reclama soluciones para mejorar transporte público en Guayaquil

Cincuenta minutos dura el trajín que vive Nataly, una universitaria de 20 años que utiliza dos buses para movilizarse del suroeste al norte. Para ella, el mediodía es la hora más complicada para tomar un colectivo, porque viene lleno o demora en pasar. Destaca cambios como el respeto a paraderos de choferes y usuarios.

Afuera de la terminal terrestre, un hombre espera un bus para ir a su casa en el norte. También utiliza la Metrovía, pero dice que lo hace “por necesidad”, porque no hay otra opción. Reclama unidades nuevas. Otra usuaria tiene una opinión distinta. Dice que se ha beneficiado de este sistema, porque con $ 0,30 haciendo dos o tres trasbordos se mueve del norte a la vía a Daule. Sí quiere un cambio, pero de buses.

Son vivencias de ciudadanos que coinciden con las de otros que residen y trabajan en Guayaquil, en la que habitan 2’698.077 personas, según el INEC. Las estadísticas de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) refieren que el 70 % de este total de población utiliza transporte público, es decir, 1’888.654,9 personas.

En tanto, un promedio de 400.000 personas usan a diario la Metrovía, un servicio de transporte masivo que opera desde el 2006 y que es controlado por la Fundación municipal Metrovía.

Corredores viales, paraderos, semáforos sincronizados, señalización vertical y horizontal, buses con sistemas GPS y cámaras son parte de las soluciones viales que ha adaptado la ATM en la ciudad, expresa Luis Lalama, director de operaciones de esta institución.

“Seguimos aplicando métodos para mejorar (…) el parque automotor aumenta cada año en un 10 % y nosotros tenemos que ir trabajando a base de ese porcentaje anual, viendo las vías más conflictivas de Guayaquil”, comenta Lalama.

Un artículo publicado el pasado jueves en la página web de CNN Español menciona a Guayaquil y Quito entre el top de las ciudades más congestionadas en Latinoamérica y el mundo, según el estudio de congestión y movilidad Inrix 2018.

Fernando Amador, director de transporte público de la ATM, dice que desde que empezaron a asumir las competencias en el 2014, de manera gradual, ha mejorado el flujo vehicular en un 50 %.

Según Amador, la instalación de corredores viales (tres ya funcionan de un total de quince que operarán en el 2021) es parte de las soluciones que surgieron en el estudio de reordenamiento de transporte público de la ciudad. Esto ha provocado menos accidentes, del 2017 al 2018, en un 54 %, dice.

Otra obra en marcha es la Aerovía, que ya ha avanzado un 10 %. Se prevé que movilice a 40.000 personas diarias de Durán a Guayaquil y disminuya el número de carros que vienen desde el vecino cantón de 308.059 habitantes.

Según Amador, 8.000 vehículos por hora circulan por el puente de la Unidad Nacional en horas pico. Y de 80 a 90 mil personas llegan a la ciudad, por varias actividades y viceversa.

Ante la queja ciudadana por las multas de tránsito que las consideran elevadas, Amador dice que primero se debe identificar cuál es el ciudadano que se queja. “Si de 500.000 carros solo 15.000 infraccionan, diría que hay un porcentaje muy pequeño que está cometiendo infracciones…”, expresa.

Señala que las multas están establecidas en la Ley de Tránsito y el Código Orgánico Integral Penal. “Lo que el Municipio ha hecho, en el caso de Guayaquil, es mediante ordenanza complementar controles en temas que no están contemplados como protección del carril en la Metrovía…”, indica.

500 mil carros circulan en la ciudad. 39 % son automóviles, 26 % motos y 35 % otro tipo de transporte como el pesado.

Propuestas de los candidatos a la Alcaldía de Guayaquil

Jimmy Jairala: Centro Democrático

Para Jimmy Jairala, candidato a la Alcaldía de Guayaquil por el movimiento Centro Democrático, lista 1, la Metrovía es un sistema arcaico, contaminante e indigno, por lo que entre sus propuestas está mejorarlo o reemplazarlo por otro servicio de buses eléctricos que no perjudique el comercio.

“Como ocurrió en la calle Chile; no se puede seguir trabajando en una ciudad para carros”, dice Jairala, quien adelanta que estudiará la necesidad de eliminar el carril exclusivo de la Metrovía, y así como peatonizar algunas calles de Guayaquil, entre esas la céntrica avenida 9 de Octubre.

Jairala dice que iniciará un estudio para conocer si es factible que Guayaquil cuente con un metro aéreo. Además, propone crear una red de transporte público sustentable y multimodal, que involucre la movilización fluvial y la aerovía para contar al Puerto Principal con los cantones aledaños.

Jairala promete derogar la ordenanza que justifica las multas excesivas de tránsito y creará programas de educación vial.

Martha Macías: Sociedad Patriótica

Reforma de la ordenanza que regula tasas y multas de tránsito, regularización de vías autorizadas para tricimotos, mejoramiento e implementación del Centro de Revisión Técnica Vehicular son algunas de las propuestas presentadas por la candidata del partido Sociedad Patriótica (SP), lista 3, Martha Macías, para mejorar la vialidad y movilidad urbana y rural de Guayaquil.

Expresa que las multas de tránsito que están vigentes deberán ser congeladas, para ser primero revisadas. “Es una norma que se fue encima de la ley constitucional (…) vamos a congelar las multas, se van a revisar, vamos a presentar a la Corte Constitucional (…) se han ido contra la norma, sí se puede, pero vamos a ponerla a nuestra realidad, no se trata de reprimir”, comenta.

Otro de los proyectos que constan en su plan de trabajo, presentado al CNE, en el tema de movilidad es el de elaborar un estudio de factibilidad para implementar el transporte fluvial para descongestionar el transporte terrestre.

Jorge Villacreses: Ecuatoriano Unido

Para Jorge Villacreses, candidato a la Alcaldía de Guayaquil por el Movimiento Ecuatoriano Unido, lista 4, el transporte urbano en Guayaquil tiene múltiples problemas desde las rutas hasta la contaminación ambiental. Sostiene que no se cumple con los estándares de calidad y pone como ejemplo el sistema de transporte masivo Metrovía, que a su juicio, no cubre la demanda por falta de unidades. Por ello, el aspirante propone crear un transporte basado en estudios, cuyo financiamiento surgiría desde el Municipio y a través de créditos internacionales.

Además, plantea rutas alternativas, esto es, el transporte fluvial. “Nuestros estudios nos permiten también conseguir las lanchas adecuadas, cómodas y funcionales”, asegura y agrega que las rutas serían de sur a centro y del centro al norte. “Contará con muelles seguros que atenderán en las horas pico, con mayor frecuencia”, dice.

Villacreses cree que esta alternativa no solo ayudará a descongestionar el tráfico en la urbe, sino que la potenciará turísticamente.

Cynthia Viteri: PSC-MG

Los cambios en materia de movilidad que propone la candidata Cynthia Viteri no solo incluye el sistema de transporte masivo Metrovía, sino también el servicio de transporte público convencional.

Viteri, postulante a la Alcaldía de Guayaquil por el Partido Social Cristiano, lista 6, plantea la renovación de unos 2.600 buses urbanos; la idea, dice, es cambiarlos paulatinamente por unidades que tengan aire acondicionado y que sean eléctricos.

Igual cambio prevé hacer con los buses que funcionan como alimentadores de la Metrovía, sistema que, según Viteri, contará con la cuarta troncal. “Eso está en marcha”.

La candidata también plantea la construcción de una aerovía que conecte Guayaquil con Samborondón, al igual que la que se está implementando con Durán. “Estamos viendo los lugares de arranque y de destino; esto para facilitar el tránsito vehicular”.

Asimismo, propone la edificación de un nuevo puente entre estos cantones.

Gino Cornejo: Adelante Ecuatoriano

Construir un nuevo sistema de transporte público integrado con mayor seguridad y comodidad, al cual denomina “tren elevado”, y disminuir las multas de tránsito son algunas de las propuestas que hace Gino Cornejo, candidato a la Alcaldía por el partido Adelante Ecuatoriano Adelante, lista 7, para descongestionar el tráfico en la urbe.

Cornejo señala que una vez posesionado en la Alcaldía haría los estudios correspondientes para la construcción del tren, estilo monorriel.

En cuanto a las multas de tránsito, las consideró “un atentado a los derechos humanos”. Sostiene que son las más altas de América Latina y el mundo. “Vamos a hacer una revisión y disminución a las multas, que son confiscatorias”, manifiesta.

Otra de las propuestas es mejorar el sistema de transporte masivo Metrovía: “Hay que mejorar la movilidad, que sea más eficiente y que genere productividad, por ello vamos a aumentar las unidades de la Metrovía, les pondremos aire acondicionado, y haremos estudios”.

Juan Manuel Bermúdez: Libertad es Pueblo

El modelo de movilidad que debe tener Guayaquil, a criterio de Juan Manuel Bermúdez, candidato para la Alcaldía por el movimiento Libertad es Pueblo, lista 9, no es algo nuevo en las grandes urbes de Latinoamérica, como por ejemplo, Lima, Medellín o Caracas; o incluso hasta en Nueva York, en Estados Unidos. Bermúdez cita a estas ciudades por sus sistemas de trenes elevados, que para él sería la solución más idónea para aliviar el problema de movilidad.

Crítica a las administraciones pasadas y la actual por no solucionar un problema que, según él, era previsible después de estar 30 años al frente del Cabildo. “El tema de la movilidad humana no ha sido debidamente arreglado, hoy por hoy se legalizan ciertas áreas, pero en esas áreas no está una gran avenida en donde pueda seguir creciendo la ciudad debidamente… eso hay que programarlo..”, sostuvo el candidato, que prevé modificar el plan de parquímetros en la ciudad para ubicarlos en lanzadera y permitir más espacio para vehículos y bajar precios.

Balerio Estacio: Fuerza Ecuador

Balerio Estacio, candidato por el partido Fuerza Ecuador, lista 10, plantea conservar la Metrovía, pero mejorarla y canalizarla con el transporte aéreo y fluvial junto con ferris para descongestionar la ciudad. “Hay que utilizar los ríos, disfrutando del turismo”, dijo.

En su proyecto también prevé cambios en la Agencia Municipal de Tránsito (ATM) y transformarla en una dirección de tránsito manejada por el Municipio y no a través de una fundación, modelo del que dice ser contrario. “Vamos a anular esas multas inconstitucionales y saqueadoras, las contravenciones no pueden recibir doble sanción, no pueden seguir cobrando las multas y restando puntos”, sostuvo Estacio, quien prevé mejorar la señalización vial de la ciudad, además de un plan de capacitación para los agentes de tránsito y otro de educación para los ciudadanos. “Lo que hacemos más bien es esconder la capacitación para que todo el mundo cometa delitos, y así no se educa a la población, se la educa guiándola”, dijo el candidato por la lista 10.

Eduardo Argudo: Partido Socialista

Modificar el sistema de transporte masivo Metrovía es la propuesta de Eduardo Argudo, aspirante al sillón del Olmedo por el partido Socialista Ecuatoriano, lista 17.

“La Metrovía debe seguir existiendo, pero debe modificarse su concepción porque tiene deficiencias, y eso es muy notorio”, señala, y agrega que lo correcto es un servicio en el que todos los ciudadanos se transporten sentados y en ambiente climatizado. “Existe viabilidad para eso”, manifiesta.

Otro de los planteamientos del candidato es estudiar la creación de un metro elevado para mejorar la calidad del transporte público. Así también, crear un sistema de movilidad inteligente monitoreado con cámaras. “Estas (cámaras) deben servir para organizar el tránsito y para no perseguir a la gente con las multas”, señala.

Argudo indica que, en caso de ganar, derogará la ordenanza que establece las multas de la ATM porque ya existen en el Código Penal: “Ya se imponen sanciones para conductas establecidas en ordenanzas”.

Jorge Coppiano: Unión Ecuatoriana

En su plan de 15 páginas, Jorge Coppiano, candidato por el movimiento Unión Ecuatoriana, lista 19, propone en materia de movilidad mejorar el sistema de transporte masivo Metrovía, que a su criterio, no llena las expectativas de los ciudadanos. “Necesitamos un transporte cómodo, no queremos uno con buses obsoletos, definitivamente en mi administración eso va a cambiar”, manifiesta.

Coppiano señala que –una vez posesionado en caso de ganar– conversaría con el Gobierno Nacional para presupuestar importaciones de buses para el sistema.

“Necesitamos un transporte moderno, de calidad, que le agrade el ciudadano”, indica.

Coppiano sostiene que como toda administración habrá desafíos, pero sabrá enfrentarlos: “Un alcalde tiene que ser un personaje amante del progreso de la ciudad”.

Otro de los planteamientos del aspirante al Sillón de Olmedo es la reorganización de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), aunque no precisó cómo se reducirán o no aquellas multas.

Patricio Buendía: SUMA

Un transporte aerosuspendido como complemento a la Metrovía es la obra que piensa ejecutar Patricio Buendía, candidato a la Alcaldía de Guayaquil por SUMA, lista 23. Indica que este sistema de transporte autodenominado ‘limpio’ sería diferente a la Aerovía porque las cabinas estarían diseñadas para 100 o 130 personas. “Como sabemos no tenemos espacio en las calles, necesitamos utilizar un sistema eficiente. Usted se preguntará por qué limpio, porque se utilizarían paneles solares”, explica.

El candidato menciona que este transporte tendría dos rutas: desde el Puerto Marítimo hasta la Terminal Terrestre y en la zona central desde la avenida 9 de Octubre hasta Pascuales. Señala que el proyecto costaría aproximadamente $ 200 millones, financiados a través de la alianza público-privada. Y que el pasaje oscilaría entre 50 y 75 centavos.

Otro de sus planes es crear más rutas de ciclovías con parqueos seguros. Además, implementar un programa de transporte eléctrico junto con el Gobierno.

Simón Bolívar Rosero: Alianza PAIS

Simón Bolívar Rosero, candidato a la Alcaldía de Guayaquil por el movimiento Alianza PAIS, lista 35, enfatiza que nadie está por encima de la ley y que de llegar al Municipio derogará la ordenanza que permite cobrar multas de tránsito elevadas, distintas a las que establece el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

“De alguna manera el Municipio excedió sus competencias al pensar que una ordenanza podía eliminar una ley de la República; es un error y los errores hay que admitirlos cuando se los comete…”, sostiene Rosero, quien también promete que revisará el tema de los parquímetros en la urbe.

Además, propone la construcción de 3.000 parqueos en el centro de la ciudad. Rosero señala que ya tiene establecido los lugares donde se levantarán varios edificios de estacionamiento. “Eso va a generar, incluso, más fuentes de trabajo…”.

Entre los planes de Rosero también está la legalización de los taxis particulares e integrarlos con los taxis amarillos por medio de una aplicación móvil.

Carlos Cassanello: Justicia Social

Implementar un sistema público de transporte fluvial que abarque el estero Salado y las vertientes de los ríos Guayas y Babahoyo es una de las propuestas que plantea Carlos Cassanello, candidato por el movimiento Justicia Social, lista 11, para mejorar la movilidad en la ciudad.

Dentro de su plan de trabajo propone que es necesario una profunda reestructuración de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), especialmente en lo referente al cambio de ordenanzas que aplican multas excesivas hasta las más leves contravenciones.

Plantea reestructurar las rutas de transporte público acorde a las necesidades de la ciudadanía para que haya una mayor cobertura y se mejore el servicio en cuanto a frecuencias, unidades modernas, mayores troncales, entre otros.

Según Cassanello, el transporte público fluvial, antes de estudios correspondientes, podría movilizar a centenares de personas. “Podríamos hacerlo desde el sur, haciendo escalas intermedias en distintos sectores”, dice.

José Inca: Izquierda Democrática

El tema de la movilidad humana ocupa el tercer eje en el plan de trabajo del candidato del partido Izquierda Democrática, lista 12, José Inca. Asegura que Guayaquil debe contar con varias alternativas para la movilidad de sus habitantes como el transporte fluvial, motovía, ciclovía, transporte elevado, aerovía.

“Lamentablemente aquí es el transporte y nada más, aquí para ciclovías hay un presupuesto, pero no se aplica, no hay transporte elevado para dinamizar el movimiento de las personas, hay un caos vehicular, la gente transita de manera lenta lo que no permite el desarrollo y la economía se limita porque necesitamos agilidad en el traslado de productos, bienes y servicios”, critica Inca, quien también encuentra reparos al sistema de la Metrovía, aunque no la descarta, sino que planea repotenciarla instalando aires acondicionados en cada unidad e incrementando los buses, dice, para evitar la acaparación de usuarios.

Planea también incentivar el uso de los vehículos eléctricos para cuidar el medio ambiente al evitar el uso de combustibles fósiles.

Octavio Suárez: Pachakutik

La solución al problema del tráfico de Guayaquil la ve no solo desde el lado del transporte público, sino de los parqueos. Octavio Suárez, quien participa en representación del movimiento Pachakutik lista 18, resume sus propuestas:

“Tengo entendido que van a llegar buses eléctricos, pero el problema no radica solo en eso, la ciudad carece de parqueos, estructuras grandes que se pondrían en lugares estratégicos y el parqueo se paga, pero ahí tiene que haber un articulado pequeño para llevar a la gente de manera gratuita y caminen dos, tres cuadras a su trabajo”.

Además crear terminales terrestres en las parroquias rurales para mejorar el transporte y movilización, a través de la planificación, regulación y control de la gestión del tránsito, ampliando la cobertura del transporte terrestre masivo.

Fomentar plataformas viales, la metrovía con GPS y botones de pánico; implementar un sistema de transporte alterno fluvial. Plantea dar a los choferes tres oportunidades al año para rebajar sus multas si van a escuelas de educación vial.

Francisco Jiménez: CREO

La Metrovía, para Francisco Jiménez, candidato del movimiento CREO lista 21, es una obra incompleta y en sus planes está completarla con las troncales que están pendientes, por ejemplo, la 4 y 5. Su plan es incrementar el número de articulados y alimentadores de 400 a 500 y así disminuir la espera.

“Tenemos que mejorar la calidad del espacio público”. Pero sobre todo, añade, recuperar el río como elemento de transporte público.

“Tenemos un proyecto para recuperar la navegabilidad del río Guayas, para siete muelles, Guasmo, Caraguay, Samanes, Terminal Terrestre, Puerto Santa Ana, para que los guayaquileños se transporten entre esos puntos y también con cantones vecinos. Tenemos previsto inclusive en un esfuerzo de mancomunidad habilitar otros muelles en otros cantones (y zonas) como Durán, La Aurora, Samborondón y con la isla Santay, pero eso ya es con un objetivo más recreativo”.

Su propuesta de campaña en materia de movilidad incluye bajar en 70% las multas de tránsito.

Jaime Lomas: Juntos Podemos

El candidato de Juntos Podemos, lista 33, Jaime Lomas, plantea la incorporación de profesionales técnicos en la rama de tránsito en la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) y mejorar el transporte público incorporando, por ejemplo, aire acondicionado.

Considera que Guayaquil ya debe apuntar a otro tipo de transporte masivo, por lo que propone elaborar un estudio de prefactibilidad para un transporte como el metro subterráneo o un monorriel. Este sería un proyecto a mediano y largo plazo, dice.

Sobre el transporte fluvial, indica que debe haber el dragado del río Guayas para desarrollar el transporte marítimo. Además de que las avenidas tengan carriles exclusivos para motos y bicicletas. “Hay que desarrollar la conciencia ciudadana, para que puedan compartir sus autos con sus compañeros de trabajo (…)”, menciona.

Lomas mencionó que se deben eliminar las multas establecidas por ordenanzas y dejar las que son establecidas por el COIP.

Édgar Salazar: Concertación

Édgar Salazar, candidato por el movimiento Concertación, lista 51, propone en su plan de trabajo un Guayaquil libre de radares y fotomultas.

“Es tan injusto que a usted le graben una multa y nunca se la notifiquen ni le digan por qué, sino que simplemente le digan le toca pagar o (…) haga un convenio. Son $ 1.200, páguelo a doce cuotas cien dólares mensuales; ¿usted sabe ese hombre cuánto puede hacer con esos cien dólares? Una familia come con cien dólares, la hija puede estudiar”, dice.

Dice que las multas de tránsito están muy altas, por lo que de llegar a la Alcaldía promete rebajarlas. “Tienen que bajar todas (las multas) y no por eso quiere decir que nos vamos a quedar sin presupuesto para poder hacer obras (…), no puede hacer obras metiéndole la mano al bolsillo al pueblo, eso es doble moral”, señala.

El candidato de Concertación dice que el pueblo lo conoce y sabe cómo trabaja, por lo que de llegar a la Alcaldía planteará que las ordenanzas que violen un derecho no pasen.

Fuente: El Universo

Enviar comentario