Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Sin Comentarios

El ciclismo se baja de la mesa

El ciclismo se baja de la mesa

Desde la óptica de los ciclistas, costó mucho echar a andar a una mesa de movilidad, fórmula con la que el alcalde Jaime Nebot respondió al pedido colectivo de espacios urbanos para esta actividad, como para que luego de ocho meses se la ponga en riesgo por un desacuerdo.

Sin embargo, que tres de los seis representantes de las agrupaciones de civiles en esta mencionada mesa, hayan presentado su renuncia de manera simultánea, determina que algo no está bien. A esto se suma, el anuncio de un cuarto delegado que también tiene lista su carta de abdicación.

Para Gina Galeano, exconcejal y una de los delegados designados por el alcalde Nebot, a diferencia de lo que denuncian los ciclistas, ella dice que sí ha habido un gran avance en las 12 reuniones de la mesa de movilidad.

Uno de estos logros es la creación y elaboración del plan de movilidad urbano sostenible, que debe estar definido a fines de este mes o a inicios de marzo. “Esto contemplaría el inicio de una serie de acciones concretas y por fases”, dijo Galeano, quien asumió la presidencia de la mesa luego de que Josué Sánchezdejara su curul de concejal.

Sin embargo, uno de los trabajos de la mesa y que generó este desencuentro es la redefinición del proyecto de ‘Ordenanza que promueve y regula el uso de la bicicleta en Guayaquil’. El colectivo de ciclistas de la ciudad llegó con su propio proyecto, un documento de 12 páginas y 37 artículos.

Este quedó reducido a cuatro páginas y 10 artículos. Las modificaciones fueron ejecutadas por el representante de la ATM.

Ronald Game, de Ciclismo sin Fronteras, considera que en este proyecto se origina una pérdida de representatividad por parte de los ciclistas, “poniendo en su lugar que estaría integrada por representantes de la sociedad civil organizada o no organizada, o sea, que podría ser cualquiera”.

Cambios en los que se alega que hay una omisión de “no menos de 14 beneficios y derechos para los ciclistas”, asegura Game en su renuncia, la cual, resulta también una posición que agrupa a los otros delegados que hasta ayer habían formalizado la decisión de hacerse a un costado. O, más exacto, de dejar la mesa.

Los protagonistas

Ronald Game Intriago

El reemplazo de delegados se consensúa

Si ya hay tres delegados de ciclistas con renuncias, quienes los reemplacen deben ser seleccionados por parte de los colectivos de la ciudad. Deben reunirse para nombrar nuevos representantes. Esta es una decisión que se toma en consenso.

Arturo Stacey Bruzzone

Presentaría la renuncia en la próxima cita

No creo que la renuncia sea la salida adecuada. En seis meses sí hemos avanzado, pero hay cosas con las que no estoy de acuerdo. Es por eso que espero a la próxima reunión para ver cómo se presenta el momento. Ya tengo mi renuncia preparada.

Jimmy Martillo

Hay cosas con las que estoy en desacuerdo

Los ciclistas llevamos una propuesta que fue consensuada, de la que luego se tomó muy poco en cuenta. Mi renuncia no es una postura personal, representó al colectivo Ciclistas de la Calle, que convoca a decenas de ciclistas a recorrer la ciudad.

Carlos Iván Calle

Hay decisiones con las que no me alineo

No solo está el que hayan dejado de lado la propuesta con 37 artículos presentada por los ciclistas, también se da que se tomen decisiones de acuerdo al interés de los funcionarios, como el horario de reunión. Los ciclistas también trabajamos.

Para saber

De los ciclistas

Sus delegados son: Ronald Game, Carlos Calle, Jimmy Martillo, Arturo Stacey, Alberto Hidalgo y Kevin Miño.

Del Municipio

Se designó a: Josué Sánchez, concejal; Luis Endara, Asesoría Jurídica; José Rubio, de la DUOT; Luis Lalama, ATM, y Gina Galeano.

Incumplimiento

Uno de los problemas que aducen los ciclistas disidentes es que desde el inicio de las reuniones, los representantes principales encargaron su delegación.

De 16, 12

La mesa debe convocarse 2 veces al mes. Hasta enero solo se dieron 12 reuniones.

Fuente: Diario Expreso

Enviar comentario