Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Sin Comentarios

Expertos cuestionan cifras de las áreas verdes declaradas en Guayaquil

Expertos cuestionan cifras de las áreas verdes declaradas en Guayaquil

Un acuerdo ministerial del 23 de febrero de 2016 determina que los municipios junto con el Ministerio del Ambiente deben controlar y evitar la tala de árboles dentro de los perímetros urbanos. A casi tres años de la firma del documento, expertos ambientales coinciden en que la iniciativa es buena, pero no es suficiente. Y hacen observaciones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima un mínimo de 9 m²/hab. (9 metros cuadrados de área verde por habitante) para que un lugar sea considerado amigable con el ambiente. Según Abel Pesantes, director de Áreas Verdes del Municipio de Guayaquil, la ciudad cumple e incluso supera esa cifra: 9,5 m²/hab. Dice que si se incluyeran manglares y otro tipo de vegetación, habría entre 24,58 m²/hab. y 30 m²/hab. Los datos provienen de un análisis técnico e interno de la Consultora Ecosambito, asegura.

Fabián Castillo, director de Fiscalización del Mantenimiento de Áreas Verdes de Guayaquil y parte de las personas que hicieron la consultoría, lo reafirma. Explica que este estudio se realizó en el 2015 basado en la metodología del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Agrega que la ciudad al cumplir con los parámetros de la OMS no tiene déficit de áreas verdes y ambiciona que entre los próximos cinco y diez años Guayaquil pueda llegar a los 30 m²/hab. o más, señala.

Sin embargo, ambientalistas locales cuestionan el criterio técnico de esas estadísticas, así como sus resultados. Andrea Fiallos, directora de la Fundación La Iguana, dice que su entidad realizó un análisis de los 9,5 m²/hab. que habría en la ciudad según el Cabildo, partiendo de la única estadística oficial del INEC que en 2010 estableció 1,12 m²/hab. en Guayaquil.

La fundación llegó a la conclusión de que si la ciudad tuviera la cantidad de áreas verdes que refiere el Municipio, debería contar en la actualidad con 21’413.184,20 m² de áreas verdes. “Las áreas verdes se deberían haber incrementado en un 813% en ocho años (entre el 2010 y 2018)”, argumenta.

Fiallos sostiene que incluyeron en sus estudios tomas satelitales, incluyendo los parques urbanos. El análisis concluye que para que Guayaquil llegue a los 9,5 m² por habitante, se debería contar con 6,33 parques Samanes, 214.13 parques Forestales, 1.073,49 parques Clemente Yerovi y 3.339,75 parques Centenario.

Alega que según la plataforma Global Forest Watch, en los últimos diez años se han perdido más de 4.000 hectáreas de cobertura arbórea, habiendo solo una ganancia de 611 hectáreas en ese periodo.

La arquitecta Marcela Blacio, profesora de Urbanismo de la Universidad de Guayaquil, coincide en que la ciudad tiene un alto déficit de áreas verdes y arbolado urbano, contrario a lo que señala Castillo. “Solo entrando a Google Maps se lo puede comprobar”, sugiere.

Respecto de la arborización nativa, Andrea Fiallos cuestiona que mientras los municipios de Quito y Cuenca disponen de ordenanzas de arbolado urbano y árboles patrimoniales, Guayaquil carece de una normativa que sirva para la regulación y orden de la ciudad en cuanto a paisajismo urbano se refiere. Ni tienen ordenanza para árboles patrimoniales, insiste.

Fuente: El Universo

Enviar comentario