Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Sin Comentarios

Inseguridad y abandono en ocho parques de la Alborada

Inseguridad y abandono en ocho parques de la Alborada

Cuidadosa con sus pisadas, Angie Mera, moradora de la etapa 14 de la Alborada, cruza uno de los parques de su ciudadela. En su mano derecha lleva una funda con víveres y con la otra se espanta los mosquitos que se pegan a la piel de sus piernas. Siempre alerta de que ningún extraño se acerque y le robe.

“Cuando uno cruza no sabe si le va a picar algún bicho o mosquito, y luego te enfermas. Eso es molesto. En este sector ya se han presentado varios casos de dengue. Además, los padres de familia ya no dejan salir a sus hijos por la inseguridad del sitio”, relata Mera.

El espacio verde hace parte de cerca de una decena de parques, situados en la última etapa de esta ciudadela del norte porteño, todos con los mismos problemas: la insalubridadmal estado de la infraestructura y la falta de mayor iluminación.

María Cristina Mullo, quien vive cerca de un parque, dice que ha buscado al Municipio en varias ocasiones para que los ayude a solucionar los inconvenientes de estas áreas verdes.

“Sí han venido (trabajadores del Cabildo), pero la intervención no ha sido total. Pedimos luminarias y pusieron solo en unos parques luces bien bajitas, pero como hay árboles grandes que dan sombra han resultado insuficientes y la delincuencia sigue escondida por el monte”, explica.

Asimismo, Pedro Alay, vigilante desde hace dos años de uno de los parques en mal estado, lamenta que la situación persista, pese a que las áreas verdes llevan más de un año con ese problema, según asegura.

“Aquí no limpian. Hay otros parques que sí son atendidos, pero a estos los han dejado en el olvido. Además, a uno le toca callarse y solo mirar cuando vienen aquí a fumar, o cuando a alguien le roban”, manifiesta.

Mariano Soledispa coincide con el relato de Alay y se queja de la inseguridad del sector. “Aquí recién se le metieron a la casa de un vecino y a una chica la asaltaron a la puerta de su casa. Todos los días tenemos que estar a la defensiva. Es terrible”.

A José Vélez, la delincuencia le llegó hasta su ventana. Su casa está ubicada cerca de uno de los parques desaliñados. Hace menos de una semana amaneció con la sorpresa de que su ventana había sido forzada y le faltaban una laptop y joyas.

“Fue la misma gente que se mete en el parque a planear todos estos robos. Nosotros (su familia) perdimos cerca de 3.000 dólares. Ese mismo día le robaron a un señor y otro día a una chica. Ya es momento de que el Municipio les dé atención como parques que son, porque esto parece más un potrero”, lamenta el afectado.

Aunque Vélez fue testigo de dos robos y víctima de uno en menos de dos días, las cifras delictivas de la Policía Nacional del Distrito Modelo, al que pertenece esta ciudadela, indican que en lo que va del año se han reportado tres robos a personas y tres de autopartes.

Es así como un barrio que en su momento fue considerado uno de los de mayor movimiento económico en la ciudad, se ve salpicado de insalubridad, descuido y delincuencia.

“La gente ya no disfruta sus parques ni la vida en comunidad. Aquí nadie sale por el temor a los delincuentes. Tampoco quieren unirse y ayudar a mantener los espacios limpios. La policía hace rondas a veces y el Municipio ha dejado estos parques a manos de los delincuentes”, opina el vecino Juan Carlos Pico.

EXPRESO consultó a Áreas Verdes y Parques del Municipio sobre el descuido de los parques en este sector. La respuesta la dio Alfredo Egüez, jefe de Planificación de esta dirección, quien asegura que no existe una agrupación barrial o comité de moradores que se responsabilice del cuidado y mantenimiento del parque. Paralelamente, ayer se destinó una cuadrilla para que trabaje en la zona.

De igual manera se pidió la versión de Raymond Quelal, jefe de la PolicíaNacional, Distrito Modelo, respecto de la delincuencia. “La ciudadanía debería unirse más para cuidar su barrio. Nosotros tenemos un plan para ayudarlos y crear nexos con el Municipio. Ya veremos cómo podremos ayudar”, responde.

Fuente: Diario Expreso

Enviar comentario