Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Sin Comentarios

Maleza cubre barandas y parterres en algunos sitios de Guayaquil

Maleza cubre barandas y parterres en algunos sitios de Guayaquil

Tres jóvenes caminaban por la av. Paseo del Parque, sobre la vereda izquierda desde la Francisco de Orellana hacia la autopista Narcisa de Jesús, y a su paso, con malestar, debían esquivar la maleza verde, en muchos casos de mediana altura.

El monte enraizado en esa vereda, en la opuesta, así como en los parterres de dicha arteria dificulta el tránsito libre de los peatones y de quienes suelen ejercitarse a lo largo de la vía, en torno al parque Samanes.

La maleza crecida es la huella de la estación invernal en Guayaquil que se extiende en otras avenidas como la vía a la costa, Perimetral, la Orellana, entre otras, donde hay los conocidos intercambiadores de tráfico.

“Es necesaria una limpieza, porque de todas maneras cualquiera puede esconderse en el monte para robar o puede salir algún animal por ahí”, refirió Jeremías Santillán, quien salía del parque Samanes con su hijo Jeremy que entrena fútbol.

Al cruzar la avenida ambos sortearon la maleza que, en muchos espacios destinados para las plantas, es más grande que las propias especies sembradas en los parterres.

Saliendo a la autopista, el parterre central que divide los diez carriles (cinco por sentido) está totalmente cubierto de monte. Caminar por allí es imposible, por eso la gente transita por la avenida exponiéndose al peligro, ya que por allí muchos vehículos pasan a velocidad.

“Aquí en el parterre central solamente cortan la maleza cuando viene, digamos, hay algún evento (en el parque)… si usted se pone a ver alrededor, a veces hay gente que está consumiendo droga”, comentó Jonathan Hurtado, quien a menudo practica ciclismo en la avenida Paseo del Parque.

Esta arteria fue inaugurada durante el Gobierno anterior, en septiembre del 2013.

A lo largo de la vía Perimetral también hay preocupación de varios conductores ya que en muchos tramos una especie de enredadera ha cubierto las barandas ubicadas en ambos sentidos y eso conlleva riesgos, principalmente, para quienes conducen en las noches.

“En las barandas hay como cintas reflectivas que ayudan bastante, ahorita eso no se ve, en la noche el que no conoce puede irse de largo porque no ve la baranda”, expresó Efrén Ramírez, quien maneja con frecuencia por la Perimetral.

El conductor identificó como las áreas de mayor cuidado los desvíos que salen a la avenida José Rodríguez Bonín y hacia la vía a la costa, que en la parte frontal tienen mucho monte.

En el intercambiador de tráfico ubicado entre la Francisco de Orellana y la autopista Narcisa de Jesús también hay abundante maleza que no solo cubre las barandas de las orejas viales, además, hay monte en las canaletas que sirven para el desfogue de las aguas lluvia.

Según la Dirección municipal de Áreas Verdes, la zona de dicho distribuidor está incluida en un contrato que se encuentra en ejecución con labores de desbroce y control químico de malezas. Tiene un plazo de tres meses, contados a partir del 22 de abril cuando empezaron las tareas de limpieza.

La limpieza de las canaletas, agregó la Dirección municipal, corresponde al consorcio Puerto Limpio.

Sobre la Perimetral, en los próximos días se ejecutará el desbroce y control químico con personal municipal.

Mientras, los desvíos que salen desde esta última arteria a la Rodríguez Bonín y a la vía a la costa están incluidos en un contrato adjudicado. Respecto de la av. Paseo del Parque, el Cabildo respondió que es de competencia de la entidad que administra el parque Samanes, Inmobiliar. De su parte, la entidad estatal dijo que hace poda y mantenimiento de áreas verdes con corte de maleza y poda de árboles hasta mañana.

370 mil dólares invierte anualmente el Cabildo en desbroce y limpieza de parques y áreas verdes complementarias.

Fuente: El Universo

Enviar comentario