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Solo 25% de tricimotos cumplen normas para trasladar pasajeros en Guayaquil

Solo 25% de tricimotos cumplen normas para trasladar pasajeros en Guayaquil

Formaban dos hileras de al menos 20 tricimotos nuevas, homologadas , es decir, directas de fábrica. A su alrededor, bajo una carpa, un mecánico les explicaba a 22 conductores de la cooperativa Cooptralles, en la Trinitaria, sobre cuidados que deben tener con el motor de esas nuevas unidades de su flota.

Este taller se dio el pasado miércoles como parte del programa de capacitaciones que lleva esta cooperativa que adquirió, con un préstamo, 35 tricimotos homologadas, explicó su dirigente Pedro Caicedo.

Estas unidades conforman la cifra de 800 tricimotos homologadas que ya operan en Guayaquil. Estas están incluidas en la cifra de 3.095 unidades, según el censo 2017 de la ATM.

Fernando Amador, director de Transporte de la ATM, explicó que para finales de este año tienen previsto desarrollar un Registro Único de la Autoridad de Tránsito (RUAT) para las tricimotos, es decir, que si no cumplen los parámetros no podrán dar el servicio como lo han hecho en estos tres años.

Entre estos están que el vehículo sea homologado, de color amarillo, que pertenezca a una cooperativa, que tenga su matrícula, placa y su permiso de operación, y el color de su tolda dependiendo del sector.

En ese proceso se encuentra Caicedo, que dialogó con la ATM para estar completamente regulados, con placa naranja, y mejorar el servicio.

Ellos tiene el cupo para 39 unidades, y ya tienen casi todas homologadas, él contó que es un proceso complicado.

“Cada unidad cuesta casi 10 mil dólares, es una inversión fuerte. Ahora estamos haciendo una capacitación completa con mecánicos y con expertos en atención al usuario”, dijo.

Él autocriticó a su gremio y reconoció a manera general que “existe irrespeto en la forma de presentarse, van en zapatillas, bividís. También usan parlantes que ensordecen a los pasajeros, palabras vulgares al tratar”, lamentó.

Control para informales

El dirigente insistió en que los controles de la ATM deben aumentar para los informales, pese a que todos tienen derecho a trabajar, se debe resaltar el esfuerzo de ciertas empresas.

“Es hora que se respete nuestro esfuerzo con controles a los piratas, con más capacitaciones”, sugirió Caicedo.

Conductores agregaron que las unidades homologadas tiene capacidad para tres o máximo cuatro pasajeros, aparte del conductor, pero en las tricimotos artesanales van hasta siete personas y es más ganancia para el dueño y conductor, pero arriesgando a pasajeros.

En el sector de Pascuales, el dirigente Pedro Carriel contó que de un cupo de 54 tricimotos, tienen más de 20 homologadas, que han querido sumar más, pero no pueden acceder a créditos, ya que mucha gente tiene mal récord crediticio.

“Es gente humilde, que tiene problemas para tener préstamos y ese es un impedimento constante en el gremio”, dijo.

Amador indicó que esperan completar todas las unidades homologadas, es decir, las 3 mil que se requiere para servir a los 18 sectores de Guayaquil.

La tarifa no está regulada por la ATM solo es por demanda, si es viaje corto es por $ 0,25 y puede llegar hasta $ 2, dependiendo de la distancia.

La ATM aumentó operativos para control de unidades piratas en la urbe. Rosa G., en el Guasmo sur, tiene una tricimoto y no está en una cooperativa, teme que otra vez se la lleven retenida, pero dice que en su sector los dirigentes deben ser capacitados.  «Estoy de acuerdo con los controles, y queremos agremiarnos, pero sentimos que los dirigentes y nosotros necesitamos más capacitaciones de la ATM para seguir con el proceso de mejoras”, dijo ella.

Fuente: El Universo

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