Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Sin Comentarios

Vecinos de bosque Palo Santo piden más control por desechos

Vecinos de bosque Palo Santo piden más control por desechos

A pesar de que personal de Puerto Limpio había limpiado la zona del Bosque Protector Palo Santo, en la que una pareja a bordo de una camioneta negra lanzó desechos de construcción este sábado, este domingo a pocos metros del punto se encontraba más material de construcción y basura doméstica.

Este, según vecinos, sería el panorama frecuente en este bosque, cuyo sendero une Lomas de Urdesa y Urbanor, y ocupa un total de 4,6 ha.

A pesar de haber una Unidad de Policía Comunitaria junto al sendero, llegan en camioneta, camiones y lanzan las fundas desde los autos en movimiento, contó Amable Alache, quien vive frente al bosque desde hace 30 años.

En el sector de Urbanor hasta hace unos seis meses operaba una fundación que promovía el cuidado ambiental

El video que puso en evidencia la acción de la pareja, que ya fue identificada por autoridades, lo publicó en su cuenta de Twitter Juan Xavier Borja, un morador del sector que minutos antes había subido a esta red social una fotografía con cuatro integrantes de la Patrulla Tigre del Grupo Scout Palo Santo.

Se trata de unas adolescentes que acuden a limpiar la zona protegida los fines de semana, al igual que otros grupos de colegiales y universitarios.

Las scouts con guantes y fundas plásticas habían recogido la basura de la zona, minutos antes de que llegara la camioneta negra con un hombre y una mujer a tirar sacos de lo que ellos llamaron “cascajo”.

La Dirección de Justicia y Vigilancia del Municipio indicó que ya se tenía identificada la camioneta, y que se inició un proceso administrativo para sancionar a las personas que botaron los desechos.

Según el art. 23 de la Ordenanza de los desechos sólidos no peligrosos en Guayaquil, el accionar de la pareja es una infracción muy grave: disponer los desechos de actividades de construcción o demolición en la vía pública, riberas, playas, quebradas o en cuerpos hídricos. Esta corresponde a la multa del 125% del salario básico, es decir, $ 482,50.

Esta zona representa una de las áreas verdes en el norte de Guayaquil, por lo que es protegida, tanto por moradores como por el Municipio. En abril del 2018, en sesión de Concejo, se aprobó la resolución para evitar cualquier tipo de construcción en esa área. (I)

Desechos

¿Dónde botar escombros?

Según Puerto Limpio, ellos administran una caja de depósitos de escombros (material de construcción) en Mucho Lote 2, en el norte. Por su parte, el Municipio aseguró que existen otras dos cajas más para estos materiales. Una en Mucho Lote 1 y otra adicional en Mucho Lote 2.

Multa

La multa por arrojar materiales de construcción es del 125% del salario básico.

Fuente: El Universo

Enviar comentario