Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Sin Comentarios

Alcantarillas sin tapas son un problema de nunca acabar en Guayaquil

Alcantarillas sin tapas son un problema de nunca acabar en Guayaquil

Tiene algunos palos sobrepuestos en una tapa metálica que está virada. El daño en esta alcantarilla provoca no solo congestión vehicular en la avenida Domingo Comín y Limberg, en el barrio Cuba, sino que las personas que van en bicicleta caen en ese hueco, especialmente en las noches, aseguran los moradores.

Sandra Maldonado, habitante del barrio Cuba, expresa que se ha formado un hueco que ya tiene más de tres meses y que aún no se ha arreglado, pese a denuncias ciudadanas en la zona.

El departamento de Justicia y Vigilancia del Municipio informa que hay por lo menos un centenar de reportes sobre este tipo de daños en las vías de la urbe desde el año pasado.

Xavier Narváez, director de Seguridad y Vigilancia, explica que ellos a su vez derivan esto al área de obras públicas cuando el daño es en las aceras y a la Fundación Siglo XXI cuando el daño es en las tapas metálicas de la regeneración.

Wilfrido Matamoros, gerente de la fundación Siglo XXI, encargada de la regeneración urbana, detalla que el problema de las tapas radica en dos aspectos; primero, que hay un grupo de tapas que llegaron con fallas en el caucho que las sujeta a la calzada.

“La fábrica está remediando sin costo las tapas que vemos que salieron de su posición por este daño, pero también existe el problema de que personas intentan robar el hierro, las destapan y luego dejan sin tapa”, explica Matamoros.

Agrega que se realizan recorridos para determinar la cifra de tapas afectadas, pero que aún no tienen la cifra precisa.

Las tapas también corresponden a Interagua y CNT, entidad que en enero pasado señaló que era víctima de robos y que la reposición le costaba 200 dólares por tapa.

Pero el peligro subsiste. Este Diario constató algunas de estas trampas que podrían ser mortales. Hay una en el intercambiador de tránsito frente al Mall del Sol, en el norte.

También en el templo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, en Urdesa norte. En la avenida 3 y calle Gral. Tomas Wright Montgomery hay un ducto sin tapa. En Clemente Ballén y 6 de Marzo hay una tapa hundida.

Otro de los daños está en la intersección de las calles Abel Castillo y Argentina. Allí, la comunidad ha ubicado una caña pintada de rojo y blanco con una piedra para alertar a los conductores. La dueña de una tienda en esa esquina dice que esa molestia lleva seis meses.

Mientras tanto, en las calles Francisco Segura y García Moreno también hay una alcantarilla hundida. (I)

Otros datos

En el recorrido también se reportaron daños en las tapas de los ductos que están en las aceras. Carlos Hernández, jefe del departamento de Infraestructura comunitaria del Municipio, indica que son al menos 370 tapas reparadas ubicadas en las aceras y bordillos que han sido reportadas por la Dirección de Justicia y Vigilancia y la Dirección administrativa. Continúan el trabajo en este año.

 

Fuente: El Universo

Enviar comentario