Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Sin Comentarios

La inclusión suele dejar fuera a los no videntes

La inclusión suele dejar fuera a los no videntes

Entrar al salón y buscar una silla para sentarse probablemente le hubiera tomado menos de cinco segundos. Pero un antifaz negro hizo que Holbach Muñetón tardara más de 15 minutos en completar esta acción.

Le dieron un bastón de no videntes para que se ayudara, sin embargo, no pudo solo. Apenas estuvo sentado, el presidente de la Cámara de Turismo del Guayaslanzó un soplido lastimero.

“Ojalá todos pudiéramos hacer este ejercicio para ponernos en el lugar de los demás”, dijo ayer durante el lanzamiento del proyecto ‘La ciudad de hoy y su accesibilidad universal’.

Al igual que Muñetón, demás invitados se convirtieron en ‘no videntes’ por unos minutos para que determinaran cuán complicado es para ellos movilizarse por diferentes áreas.

Esto se da, de acuerdo a Luzmila Nicolalde, presidenta del Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Guayaquil (CCPIDG), porque cuando se piensa en accesibilidad para personas con discapacidad se lo relaciona con rampas y se deja fuera a herramientas para no videntes.

Un ejemplo son los parques. “Desafortunadamente no tenemos parques inclusivos”, dijo la concejala, refiriéndose a las más de 2.700 áreas que tiene la ciudad.

Abel Pesantes, director del departamento de Áreas Verdes del Cabildo, dijo a EXPRESO que los parques tienen rampas para el acceso de sillas de ruedas, pero que carecen de sistema braille. Pero están pensando en un proyecto para adecuarlos.

La inclusión suele dejar fuera a los no videntes
Una de las sugerencias que hicieron es mejorar las herramientas de acceso para las personas con diversos tipos de discapacidades, a través de la tecnología.

En Guayaquil, de acuerdo a cifras del Ministerio de Salud, el 3,36 por ciento de la población tiene discapacidad. De este total, el 10,73 por ciento tiene discapacidadvisual.

El proyecto, que pretende crear una ordenanza para la accesibilidad universal que abordará normas para edificaciones, servicios y transporte, iniciará con un proceso de sensibilización, como el ejercicio de no videntes realizado ayer.

Juan José Medina es experto en accesibilidad inclusiva y llegó por primera vez al país ayer, como parte de la campaña. Antes de quedar ciego por una retinopatía, hace 26 años, era chef en su propio restaurante en España, donde es oriundo.

Reprendió a la industria hotelera por tener pocas herramientas útiles para que una persona sin visión pueda desenvolverse sola dentro de su propia habitación.

Fue lo que le pasó apenas llegó a Guayaquil, que en cuanto estuvo en su cuarto de hospedaje, tuvo que llamar a recepción para encontrar el enchufe o regular el aire acondicionado.

Puso de ejemplo que acciones tan aparentemente simples como ducharse, puede ser una tortura si no hay una guía para ellos. “Con tantas botellas que tienes en el baño, con suerte te sale el champú primero, pero siempre te terminas lavando el pelo con crema para el cuerpo”, bromeó.

Junto a Sandra Esparza, arquitecta ecuatoriana, máster y especialista en accesibilidad y diseño para todos, dará una conferencia gratuita a las 10:00 de hoy sobre accesibilidad universal y las políticas públicas. El evento será en el auditorio del CCPIDG, en Gómez Rendón y Noguchi.

“La accesibilidad no nos resuelve la vida, pero nos ayuda una barbaridad en el día a día”, reflexionó Medina.

Fuente: Diario Expreso

Enviar comentario