Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Sin Comentarios

De 5 a 25 minutos es la espera de usuarios por alimentadores de Metrovía

De 5 a 25 minutos es la espera de usuarios por alimentadores de Metrovía

Largas filas de más de cuarenta pasajeros permanecían de pie en los corredores centrales de la terminal Río Daule, en el norte de Guayaquil. Desde los articulados de la Metrovía iban descendiendo pasajeros que se sumaban a estas hileras que se iniciaban   bajo  letreros amarillos que anunciaban las   rutas de  alimentadores a la Alborada, Samanes, Guayacanes y Sauces.

Varios de esos usuarios se impacientaban, se  distraían jugando en sus celulares o revisaban  fotos o sus redes sociales.  Así, la mayoría de usuarios aguardaba para hacer trasbordo a estas unidades. Ellos, en su mayoría, llegaban del centro o sur por las rutas de articulados de la troncal 1 y troncal 2.

Siendo las 19:00 del lunes 26, los usuarios replicaban pedidos de mayor agilidad del servicio de los alimentadores que  sirven en Guayaquil con más de 180 buses para las tres troncales.

Domingo Valdiviezo, un usuario, contó que llevaba esperando diez minutos hasta que llegó su unidad. Ello se solía repetir, agregó.

“Regularmente espero cinco minutos, pero ahora en los últimos días están que demoran hartísimo”, lamentó el usuario que llega desde el centro a esa estación para seguir su viaje hacia la ciudadela Samanes. Antes de subir a la unidad, agregó: “A veces demoran para venir, como que (a los choferes) los solicitan (en oficinas), también el tráfico es otra”, estimó  el usuario que completa  su viaje en media hora cada noche.

En medio del continuo paso de pasajeros que se siguen sumando a las filas, Juan José Buraye también señaló que la espera se vuelve molestosa. “Estos carros se demoran demasiado, mire recién vienen, he esperado unos diez minutos, es mucho, da coraje y los viernes es peor se demoran más”, señaló el usuario  el lunes 26. Pidió más buses  en  las “horas pico”.

En las calles, los paraderos están marcados por letreros o pintados en aceras. En las inmediaciones del City Mall, dos rutas de alimentadores conectan con  las  troncales 2 y 3.

En uno de estos alimentadores, Marcos Ponce arribó al mall proveniente de la parada del colegio Aguirre Abad (av. de las Américas). “Debe ser un servicio de cinco minutos antes era así, ahora demora más”.

Otros usuarios resaltaron el orden de las unidades, pero  se  quejaron de las filas que obstaculizan la movilidad en los paraderos como en la Pradera 1 donde pasa el alimentador que lleva a la terminal 25 de Julio y en la parada del teatro Centro de Arte donde se ubican usuarios que se dirigen  hacia el oeste. Esa parada se agrandó.

En el sur, un  usuario  también dijo que llega a esperar hasta 25 minutos por un alimentador que lo lleve de Fertisa a la terminal 25 de Julio.

En cambio, la mañana del martes 27, Ángel Morocho, vecino de la Floresta 1, consideró de vital ayuda el alimentador de la ruta Floresta que lo conecta con la parada  Virgen de Montserrate para ir al centro en  la troncal 2 (25 de Julio-Río Daule). Él opta por ir a otra parada que va por la troncal 1 (Guasmo-Río Daule). Varios resaltaron  como positivo que se da de gracia  un pasaje en caso de tener la tarjeta  sin saldo.

Hay otras zonas donde los vecinos requieren que la cobertura se extienda.    Félix Navarro, morador de Los Vergeles,    consideró necesaria la incursión de  rutas,  ya que hoy  operan tricimotos que por  $ 0,25 los llevan a áreas  como Mucho Lote donde  sí pasan unidades.

Otros   opinan que para disminuir el uso del auto se podría ampliar  rutas  en  áreas empresariales  como la avenida principal de Urdesa, la  avenida  Orellana,   vía a la costa y autopista Narcisa de Jesús.

«Suelo ir del centro al Aguirre Abad y de ahí el alimentador acá (CityMall). En horas pico se esperan  quince minutos, debe ser un servicio cada cinco o diez, ahora ha aumentado (la espera)», Marcos Ponce,usuario del servicio

Apuntes

La Metrovía opera con tres troncales que conectan el sur, norte y centro. Según el  portal web,  Metroquil opera la ruta Guasmo-Río Daule gestionan 5 rutas alimentadoras (de  norte a sur).  Metrobastión (Bastión-centro) está a cargo de  13 rutas, 6 que llegan a la terminal de Bastión  y 7 abastecen las paradas. Metroexpress (25 de Julio-Río Daule) gestionan 18 rutas entre el sur y norte.

Fuente: El Universo

Enviar comentario