Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Sin Comentarios

Temperaturas mínimas de Guayaquil por debajo de los registros históricos

Temperaturas mínimas de Guayaquil por debajo de los registros históricos

La caída de una valla publicitaria sobre varios cables de tendido eléctrico dejó sin servicio de energía eléctrica durante cerca de una hora a los habitantes de la ciudadela El Paraíso, en el norte de Guayaquil.

Cerca de ese sitio, un árbol  ubicado afuera de la Universidad Casa Grande  colapsó sobre la vía, mientras que otro árbol  afectó el cerramiento de una vivienda en la cdla. Albatros.

Son parte de las diez novedades presentadas el martes pasado por los fuertes vientos que se registran en estas noches donde hay  temperaturas bajas. Estas provocan  una sensación térmica por debajo de los 19 °C, como lo evidencian relojes publicitarios.

En  estos días, los peatones   salen a sus trabajos  usando abrigos,  buzos o chompas como si se tratará de algún poblado de la Serranía ecuatoriana.  Este miércoles, siendo las 09:00, la temperatura de un reloj publicitario marcaba los 21 °C, en el sur.

Ciudadanos usan abrigos para protegerse de las bajas temperaturas que se registran durante el día. Foto: Francisco Verni/EL UNIVERSO.

Durante  la noche del martes 3,  las emergencias reportadas a la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) se concentraron en la caída de cuatro árboles, colapso de tres  vallas y el  desplazamiento de tres semáforos  en distintas zonas del norte y sur.

Mirtha Gómez  utilizaba este miércoles una chompa al gestionar  trámites en la avenida 9 de Octubre. Ella dijo que el frío era cómodo durante el día en comparación con  días de alta humedad propios de  época lluviosa.

José González, técnico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi),  aseguró que  se evidencia una anomalía negativa de temperatura mínima del aire que   genera una  sensación térmica de dos  grados menos, en comparación con los registros históricos de 1981 a 2010.

El mes pasado, las temperaturas mínimas oscilaron entre 19 y 21 °C, siendo el 29 de agosto el día más frío del año con 18,6 °C. Mientras tanto, en estos cuatro días de septiembre, la tendencia se mantiene dos puntos abajo de los registros históricos, citó.

“Estadísticamente hablando los meses más fríos son agosto y septiembre,  sin embargo,  la temperatura mínima registra una anomalía negativa de alrededor de 2 grados”, señaló el técnico sobre las actuales temperaturas mínimas.

Sin embargo, en las calles y hogares, González mencionó que la sensación térmica puede ser menor por la incidencia de masas de aire frío y seco provenientes del sur.

Las condiciones oceánicas de la corriente fría de Humboldt  que mantiene  bajas temperaturas en la superficie del mar motivan la disminución de la temperatura del clima y, a su vez, sobre las corrientes de viento, añadió que   están causados por  condiciones  atmosféricas del sistema semipermanente del Pacífico sur que produce vientos sostenidos  entre moderados a fuertes en la superficie, además de la intensificación del viento en la superficie.

En el borde costero se perciben mucho más estas bajas temperaturas, por ejemplo, en  el balneario de Salinas llegó a 17,9 °C el último martes.

Susana Suárez, vecina de Mapasingue, sostuvo que ante el frío opta por dormir usando una colcha  gruesa y a su hijo Thiago lo protege  con chompa, calentador y medias para dormir. “La puerta se cerraba con el viento”, comentó.

Asimismo, Belén Chacón, vecina de la ciudadela Simón Bolívar, calificó como una época de mucho frío, por lo que  en las noches suele utilizar  chaquetas y zapatos cerrados, además  toma propóleo y miel de abeja para evitar males respiratorios propios de esta época.

El Inamhi no  descarta la ocurrencia de  vientos sostenidos de  moderadas a fuertes o ráfagas de viento.

Datos interesantes

El día más frío

El 29 de agosto pasado, el Inmahi registró la temperatura mínima más baja en todo lo que va del año, ese día, los medidores registraron 18,6°C.

Los vientos en la urbe

Las estaciones metereológicas del Inamhi registraron una velocida de vientos de 7,3 metros por segundo hasta 11,8 metros por segundo.

Temperaturas

Se estima que las temperaturas mínimas bajas se mantengan durante este mes y suban paulatinamente a partir del próximo mes.

En la Costa

Las temperaturas mínimas que se concentran en el área del sur al centro del litoral ecuatoriana oscilan entre los 18 a 19 grados centígrados.

Fuente: El Universo

Enviar comentario